Tomas de Aquino

"Lo bello consiste en la debida proporción, porque los sentidos se deleitan con las cosas bien proporcionadas.."

domingo, 13 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA EN EL ESPACIO

GEOMETRÍA EN EL ESPACIO. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.
Comenzamos nueva evaluación, y comenzamos con el bloque los sistemas de representación.

¿En que consisten? basicamente en representar objetos del espacio ,que es tridimensional, en un papel que es bidimensional., por medio de la proyección.
Para ello desde la antiguedad se ha buscado la manera de poder  dibujar este espacio en un lienzo, pergamino, etc.
Pero además en el Dibujo Técnico tiene que cumplir que SEA REVERSIBLE , es decir lo que yo dibuje en el plano luego pueda llevarlo al espacio, es decir pueda construirlo (que normalmente de eso se trata).
Y otro punto, fundamental, es que lo que yo dibuje, lo puedan leer los demás, es decir que tiene que estar NORMALIZADO.


Uno de los sistemas mas utilizados es el DIÉDRICO. Esta basado en proyectar los objetos a unos planos perpendiculares entre sí. Dependiendo de como este colocado el observador, que va aproyectar la pieza en esos planos, tendremos los dos sistemas: el europero y el americano.

Otros sistemas es el AXONOMÉTRICO, mas facil de ver, y basado en proyectar un triedro( tres planos perpendiculares entre sí y luego proyectarlo sobre el plano, es decir ,doble proyección). En este sistema que ya conoceis por las piezas trabajadas en clase, hay varientes ,entre ellas la perspectiva caballera y militar bastante curiosa, lo dejo por si quereis investigar).







Y por ultimo la perspectiva cónica, que es la que se proyecta tal y como vemos los objetos en la realidad, es la mas parecida a nuestra visión y es la que han utilizado los pintores desde la antiguedad.





Ahora os toca vosotros investigar, antes de entrar en materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada